Por qué y cómo complementar el Yoga con el Crossfit

No es sencillo imaginar combinar ambas disciplinas, sin embargo, se trata de una excelente alternativa. El yoga ha sido mencionado varias veces como un complemento perfecto para varios deportes, porque se trabajan varios grupos musculares.

Una amante de ambos y que ha sabido combinarlos es Carolina Lorca, coach level 1 de Crossfit e instructora de Hatha Yoga. Aunque no lo sepamos ambas actividades tienen mucho en común, y la coach nos aclara las dudas:

-En CrossFit entrenamos desde adentro hacia afuera, desde el core hacia los grupos musculares pequeños. Podemos encontrar similitudes respecto a esto también en la práctica de yoga.

-La consciencia sobre el core ( El centro, aquello que protege y hace fuerte a tu columna ) y la correcta alineación. Para evitar llevar nuestro cuerpo a un extremo.

-Rich Froning siempre dice en el entrenamiento escucha a tu cuerpo y en competencia dile a tu mente que se calle. En esa reflexión esta hablando de yoga.

“Cuando estamos entrenando debemos aprender a escucharnos, y así poder potenciar nuestra eficiencia y separar el trabajo muscular del respiratorio, para que nuestro cuerpo deje de depender de nuestros músculos y mediante la meditación (concentración) permitir que nuestro cuerpo se vuelva energéticamente resistente. Ya que somos seres de energía”, dice la coach.  

De esta forma, sólo a través de la correcta alineación de la columna es posibles alinear los chacras que permiten elevar la kundalini para elevar la conciencia o el samadhi. Dicho de otro modo, explica la coach, “si mantenemos nuestro cuerpo en una correcta alineación, la información sensorial que corre a través de la médula espinal llegará de forma directa hacia el cerebro donde se encuentra la glándula pineal ( o tercer ojo ) y podremos buscar elevar la conciencia. Todas las posturas se alinean de la misma manera, no importa si estoy haciendo Trikonasana, Sirsasana (paro de cabeza ), Tadasana Samasthiti o la postura anatómica o incluso un Snatch o un pie a barra.

A continuación, Carolina aclara algunos posibles mitos en torno a combinar ambas actividades:

Para algunos entendidos, el Crossfit carga mucho algunas zonas del cuerpo, lo que puede acortar los músculos. De ahí que se recomiende a los asiduos a esta práctica estirar lo que más puedan.

Carolina responde que decir que el Crossfit acorta los músculos, es no tener idea de que se trata. Sabemos que el Crossfit es un sistema de entrenamiento que mezcla distintos tipos de trabajo, aeróbico, de fuerza y agilidad para generar una mejor resistencia a este.

“Es cierto que tenemos ejercicios concéntricos para el desarrollo de la fuerza como el levantamiento que potencian el acortamiento de la musculatura, pero  también realizamos ejercicios excéntricos, donde el músculo se alarga, e isométricos, donde el músculo se tensa,   permitiéndonos en su conjunto generar un trabajo aeróbico, y la magia está en eso,  es lo que lo hace constantemente variado”, explica.

Es por eso, agrega Carolina, que  “en crossFit no gana el más fuerte o el más rápido. Gana el más completo”.

(foto: pixabay.com)

-¿Combinar yoga y Crossfit? 

Carolina explica que “combinar el trabajo de fuerza con el trabajo de flexibilidad permite que nuestros músculos estén mejor preparados y no se rompan, de forma que continúen alargándose para soportar las cargas”.

La también instructora de yoga dice que “en la práctica de Iyengar "es mal visto" que un cuerpo sea excesivamente musculoso (distinto hablar de tonificado ). Los excesos en la práctica de yoga, dejan en evidencia el desequilibrio.  El exceso de musculatura reduce la movilidad, la limita. La salud del cuerpo humano siempre se encontrará en el equilibrio de las energías Ha y Tha, Fuego y agua, sol y luna, tonificación y flacidez, masculino y femenino. En la medida que solo tendemos hacia un extremo podemos incluso generar enfermedades o lesiones. Es por esto que siempre que entrenemos debemos escucharnos y ser conscientes para lograr la eficiencia en nuestro trabajo y en nuestro propio cuerpo”.

-¿Cuánto entrenar? ¿En qué momento combinar?

Carolina dice que siempre existen factores externos que determinan cuántas veces al día o a la semana se practica, tomando en consideración que no siempre se cuenta con el tiempo necesario. Por lo mismo, Carolina dice que “trato de entrenar todos los días una hora y ese entrenamiento lo complemento con mi practica tres veces a la semana. Todo dependerá de tu tiempo, tus ganas y tu compromiso en el camino que te quieras mantener”.

¿Qué viene primero y después? Para la coach esto depende del gusto de cada uno:

Prefiero partir mi día practicando yoga, y por mi trabajo siempre me toca entrenar en las tardes. Pero también he probado la combinación de primero entrenar y luego hacer yoga. Creo que todo depende del tiempo de cada uno,  hay que  y sentir  

-¿Cambiará mi cuerpo?

Algunas mujeres temen practicar Crossfit porque creen que desarrollarán mucha musculatura. Para algunas yoguinis surge la misma duda, pero con la incertidumbre si este entrenamiento más intenso generará repercusiones.

Carolina explica que “si bien el cuerpo de un "tipico yogui" es muy distinto al cuerpo de un/a "tí[email protected] CrossFiter" creo que es un error hacer un ejercicio, de cualquier disciplina, en base a cómo te ves. Existe este prejuicio en contra del  Crossfit y el hecho de ser bulky, sobre todo de parte del público femenino”.

Como coach mujer, Carolina dice que intenta combatir este prejuicio, porque no hay nada malo en que el cuerpo sea más delgado, tonificado o fuera de forma, porque lo crucial es cómo se siente la persona y tener buena salud.

“Ser bulky requiere de mucho más trabajo del que se cree. Implica cierta cantidad de entrenamiento, cierto tipo de alimentación y mucha más dedicación de lo que el alumno corriente piensa. Creo que es un típico estilo de belleza que la gente no está acostumbrada y se dejan llevar mucho por el prejuicio de "como debiese verse" una mujer. Eso para mí es muy superficial”, dice.

Para Carolina lograr tener este tipo de cuerpo requiere de mucha constancia y dedicación, sobre todo a la hora de alimentarse. “Esa dedicación pasa por cómo me siento haciendo lo que hago, no como me veo.  Creo que cualquier practicante de yoga coincidirá con mi último punto de vista”, agrega.

(Foto: pixabay.com)

-¿Qué gano gracias al Yoga y puedo aplicar en Crossfit?

La  mantención de posturas permite trabajar la resistencia mental y el aprender a separar lo que es el trabajo muscular del trabajo respiratorio te vuelve mas eficiente para resistir. Por otro lado, "en la mantencion también ganamos flexibilidad y comenzamos a hacernos concientes de nuestro cuerpo y de nuestro entorno".

El trabajar de forma consciente, agrega la instructora de Yoga y coach, "te permitirá trabajar de mejor maneray entender cómo mover el cuerpo de forma correcta. Si bien con esa información el camino no esta recorrido totalmente, te dará unos cuantos puntos extra cuando tu coach te haga hacer trabajos específicos de movilidad para el overhead squat, por ejemplo".

FOTO: PEXELS.COM

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