Llegó la hora de reciclar: tips para tener una casa “Eco Friendly”

Desde SODEXO. De acuerdo a cifras del ministerio de Medio Ambiente, en Chile se producen cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada año, de los cuales 7 millones corresponden a residuos domiciliarios y lamentablemente menos del 10% de nuestra basura se recicla. En el marco del Día Internacional del Reciclaje, SodexoServicios de Beneficios e Incentivos entrega algunas recomendaciones para reciclar de mejor manera y transformar nuestro hogar en uno “Eco Friendly”.

Incentivar el Reciclaje

  • En primer término, los siguientes materiales son reciclables: cartón, papel, aluminio, vidrio, polipropileno (tapas plásticas de botellas, envases de alimentos como snacks y galletas, muebles plásticos), tereftalato de polietileno (botellas plásticas de bebidas y detergentes), polietileno (bolsas de basura, de supermercado y tiendas, manteles plásticos, envases de detergentes  y de shampoo), poliestireno (vajilla desechable, envases de yogur con cereales, helados y margarinas) y tetra (envases de leche, salsas, cremas, vinos y jugos).
  • Es importante incentivar el reciclaje en los niños, ya sea con calendarios de actividades, premios o simplemente trabajando en familia puntos limpios al interior del hogar.
  • Se recomienda reunir una cantidad significativa de residuos reciclables y llevarlos a un punto limpio, ubicados en distintas comunas del país. En general, cada dos semanas se reúne una cantidad adecuada de material.

(FOTOS: PEXELS.COM)

Dile sí al compostaje

Los residuos orgánicos pueden transformarse en compost, un abono orgánico 100% natural, de color café oscuro, de dulce aroma y rico en nutrientes. Este se usa como tierra y abono para las plantas, mejorando la calidad del suelo. El compost se produce con los residuos orgánicos de la cocina, para lo cual se deben seguir las siguientes etapas:

  1. Separar residuos orgánicos vegetales (no cárnicos, ej: bolsas de té, cáscaras, frutas y verduras "pasadas", etc.).
  2. Acopiar en contenedor -un balde de pintura funciona- con tapa para evitar moscas y olores.
  3. Una vez a la semana incorporar a Compostera.
  4. Lavar contenedor y devolver a la cocina.

La técnica es ir agregando los materiales de desecho, como los restos de verduras y frutas, incluso de comida, las cáscaras de huevo, las hojas del otoño y hacer una mezcla entre materiales más húmedos y otros más secos, para un buen balance y mantenerlo todo bien aireado, moviendo los elementos para que no se estanque el compost en su proceso. Para que tu compost no se pudra, es clave que se mantenga seco, que jamás escurra líquido. Estará listo en unos 3 meses en primavera-verano y hasta 6 en invierno.

Otros consejos “Eco Friendly”

Hay otros simples consejos, que aplicados al diario vivir, contribuyen a tener un hogar sustentable. Lo ideal es compartir estos tips en un lugar visible dentro de la casa para que así toda la familia se comprometa con la causa y se forme el hábito del cuidado del medio ambiente:

  • Reducir al mínimo el uso de productos desechables y elegir envases retornables.
  • Cuidar el uso del agua potable: cierra la llave mientras te lavas los dientes, duchas de no más de 15 minutos, poner una botella de agua en el estanque del WC y regar de noche, son sólo algunas ideas, porque recordemos que ¡Gota a gota el agua se agota! Si dejamos una llave goteando una gota por segundo, al final del día tendríamos un balde de por lo menos 30 litros.
  • No lavar el auto con manguera, es mejor utilizar un balde.
  • Cambiar las ampolletas comunes por las de ahorro energético. Cuestan un poco más, pero consumen menos energía y duran más tiempo.

FOTO: PEXELS.COM

Imagen de Fitness Nena Magazine